Escúchenos en línea

Fiscalía investiga a altos oficiales salvadoreños por tráfico de armas

San Salvador. Agencia PL. | 11 de Junio de 2014 a las 11:31

La Fiscalía General de la República investiga este miércoles a oficiales de alto grado de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), entre ellos al ministro de Defensa, David Munguía, por un presunto comercio ilícito de armas.

La víspera, el fiscal general, Luis Martínez, dijo a la prensa que Munguía y "otros altos oficiales" son investigados por un posible caso de sustracción de armas.

Martínez explicó que cientos de armas del uso restrictivo de la Fuerza Armada que debieron ser destruidas, "no lo fueron".

Dijo que espera reunirse con el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y comandante general de la FAES, a quien le explicará con detalles cómo marcha el proceso de investigación de este caso. Ya el jefe de Estado se reunió con Munguía para conocer el tema.

El pasado 30 de mayo miembros de la Fiscalía intentaron allanar la sede central de la FAES y otras instalaciones por la investigación relacionada con el comercio ilegal de armas.

A raíz de este hecho, la FAES emitió un comunicado en el que lamentó el proceder de miembros de la Fiscalía General, al considerar que realizaron de forma arbitraria allanamientos en cinco instalaciones militares.

Los representantes de la Fiscalía se presentaron con una orden que contemplaba "un registro con prevención de allanamiento, a efecto de buscar documentación y pruebas relacionadas, a delitos que se investigan de actos arbitrarios y comercio ilegal de armas de fuego, sin una línea de investigación definida", refirió el texto.

La FAES accedió al ingreso a las diferentes instalaciones y puso a disposición la información requerida y relacionada con los delitos que se investigan, sin embargo, dicho personal exigió todo tipo de información sin que tuvieran relación con el caso, según el comunicado.

A su vez, consideró que se extralimitaron en ese proceder "al exigir la base de datos completa del sistema de registro de armas, el cual contiene información completa del material de guerra de los inventarios de la Fuerza Armada, del armamento de la Policía Nacional Civil y de personas naturales y jurídicas".

Esa información es clasificada y de carácter secreta, que de ser entregada vulnera la Seguridad Nacional, como establece la Constitución, puntualizó la FAES.

Esa fue la primera vez que las Fuerzas Armadas son allanadas por la Fiscalía como consecuencia de una investigación, hecho que ocurrió a poco más de 24 horas del traspaso presidencial.


Descarga la aplicación

en google play en google play