Escúchenos en línea

Sube actividad interna del volcán salvadoreño Chaparrastique

San Salvador. Agencia PL. | 12 de Junio de 2014 a las 11:38

El volcán Chaparrastique, localizado en el departamento de San Miguel, en el oriente salvadoreño, presenta un comportamiento cada vez más propenso a una nueva erupción.

Según información ofrecida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las primeras horas de hoy a través de su cuenta en Twitter, la vibración del coloso se considera muy fuerte con 809 unidades promedios, notablemente por encima de las 50 consideradas normal.

El Chaparrastique está entre los seis volcanes más activos de El Salvador pues se calcula que ha tenido al menos 26 erupciones en los últimos 304 años, la más notable fue la de 1787, y las últimas las del 29 diciembre y 12 de febrero últimos.

También llamado San Miguel, por su localización en el municipio de igual nombre, es el tercero más alto del país con un cráter central de unos 800 metros de diámetro y varias oquedades por las cuales ha expulsado lava. Su cono es considerado entre los mejores formados y mejores definidos de Centroamérica.

Desde la erupción de diciembre se mantiene la alerta verde en zonas aledañas al coloso, cuya altura es de dos mil 129 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades de Protección Civil insisten en que las comunidades ubicadas en un radio de cinco kilómetros deben estar conscientes de la situación y tener presentes su Plan de Evacuación.


Descarga la aplicación

en google play en google play