Escúchenos en línea

Nueve muertos y miles afectados por lluvias en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia Notimex. | 12 de Junio de 2014 a las 17:59

El gobierno guatemalteco se mantiene en alerta ante posibles percances derivados de las intensas lluvias que el inicio de la temporada 2014 han dejado nueve muertos y miles de afectados, informaron este jueves fuentes oficiales.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que se mantiene la situación de alerta "amarilla institucional".

El aviso que se activa ante amenazas naturales, sobre todo de la temporada de lluvias que se extiende de fines de mayo a noviembre, implica medidas de prevención y la disposición de personal y equipos para asistir en una eventual contingencia.

Datos preliminares del comienzo de la temporada aquí llamada invernal, según un balance de la Conred sobre siniestros provocados por las lluvias, estableció que nueve personas han fallecido en hechos separados.

Las inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra sobre carreteras han afectado a más de 150 mil personas, en especial de nueve departamentos (de un total de 22) de la región occidental del país más azotados por el temporal.

El informe del ente científico de la Conred señaló que en las últimas horas los ríos San Pedro, La Pasión y Usumacinta, en el departamento de Petén, presentan incremento en su caudal debido a las fuertes lluvias que caen en el norte de Guatemala.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, los ríos mencionados se encuentran con tendencia a bajar su caudal, sin embargo el río La Pasión, municipio de La Libertad, Petén, "actualmente tiene un nivel de 5.80 metros cuando el nivel de alerta es de 3.00 metros".

En el Usumacinta, en el municipio Las Cruces, se registra un nivel observado de 12.56 metros cuando el nivel de alerta es de 10 metros, se indicó en el reporte citado por la Conred.

Las autoridades de protección civil recomendaron a poblaciones cercanas a los ríos tomar precauciones, debido a que "por las lluvias se incrementará el nivel de los afluentes y podrían ocurrir inundaciones repentinas".


Descarga la aplicación

en google play en google play