Escúchenos en línea

Abogado afirma que Panamá debe entregar a Colombia a exjefa de seguridad

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Junio de 2014 a las 16:23

Panamá debe entregar a Colombia a la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) María del Pilar Hurtado, ilegalmente asilada, dijo este jueves Ángel Álvarez, abogado de víctimas de la exfuncionaria prófuga.

La exjefa de la policía secreta en el gobierno de Álvaro Uribe está acusada en Colombia de espionaje telefónico, peculado y otros delitos que se ventilan en cinco procesos penales, pero el presidente panameño, Ricardo Martinelli, le dio asilo inconstitucional.

En una revisión del caso la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá falló contra Hurtado al declarar que fue violado el artículo 4 de la Constitución y, por tanto, se invalida el decreto de noviembre de 2010 que le concedió asilo territorial.

Álvarez dijo que la confirmación del fallo debe ser notificada a los demandantes y a la procuradora de la nación, Ana Belfon, para que se ejecute la extradición a Colombia de la prófuga.

La cuestión ahora es encontrarla, pues desde el momento en que se anunció que la CSJ le retiraría el estatus de asilada, abandonó el apartamento donde vivía en la capital panameña y está desaparecida.

Voceros del comité de victimas denunciaron que Martinelli la tiene escondida en una de sus propiedades y pese a que el mandatario lo desmintió y dijo que ni siquiera la conocía, la denuncia sigue en firme.

De todas formas hay que esperar tres días hábiles para enviar copias autenticadas a instancias locales como la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó el abogado Álvarez.


Descarga la aplicación

en google play en google play