Escúchenos en línea

Presidente Otto Pérez Molina arremete contra Administración Tributaria

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 22 de Junio de 2014 a las 10:23

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que estudia este domingo la posible destitución del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y relevar a una empresa consultora que impide a ese ente fortalecer controles.

Durante una actividad en los predios de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en esta capital, el gobernante calificó de informales e irresponsables a los directivos de la SAT por aprobar la contratación a esa firma y retractarse de ello luego, apenas transcurridos nueve días.

Preciso que pidió al ministro de Finanzas Dorval Carías analizar cómo cambiar al directorio de esa institución y si está dentro de las facultades del Gobierno hacerlo.

"Necesitamos mejorar la SAT y ellos, que son los responsables, en lugar de avanzar se dejan presionar, por los que no quieren pagar impuestos", declaró.

El mandatario explicó que también evalúa pedir la renuncia o relevo de los miembros de esa institución, por cuanto no toman decisiones para fortalecer la recaudación en Guatemala.

Para el integrante del directorio de la SAT Rodrigo Montúfar más bien se deben analizar las causas de las renuncias que está solicitando el Ejecutivo y hacerse una por una, ya que estas deben estar justificadas y habría que definir si aplicaría la ley.

No es una solución correcta sacar al directorio de la SAT completo, consideró, aunque expresó su apoyo al gobernante de la república.

Apoyo y comparto la preocupación del presidente para recibir más fondos, pero entre las propuestas urgentes de corto plazo que se proponen está la integración de comisiones técnicas de alto nivel en la SAT para fortalecer la recaudación, señaló.

Calificó de graves las declaraciones de Pérez Molina porque, en su opinión, abren la puerta para interponer un antejuicio por ignorar la ley y por abuso de autoridad.

El presidente está tratando de coartar una entidad autónoma, subrayó y denunció que este ya violó el inciso g del artículo 27 de la Ley de la SAT al no remover al superintendente por no haber alcanzado la meta de recaudación.

Según el diario Siglo 21, en su edición digital, el 11 de junio el directorio de la SAT aprobó el Dictamen DCC-SAT-045-2014, que autoriza a su superintendente, Carlos Muñoz, iniciar la contratación para una consultoría internacional.

La publicación recuerda que el artículo 73 del Decreto 13-2013 reformó el artículo 13 de la Ley Orgánica de la SAT, el cual establece el nombramiento y remoción de directores, quienes ejercerán sus cargos por cuatro años y podrán ser reelectos.

El presidente designará a dos directores titulares y dos suplentes, quienes podrán ser removidos por el mandatario en los mismos casos que se establecen para el cambio del superintendente, salvo aquellos que sean inherentes al cargo de jefe de la SAT, añade la normativa.


Descarga la aplicación

en google play en google play