Escúchenos en línea

Autoridades ticas confirman primer caso de chikungunya

San José. Agencia PL. | 27 de Junio de 2014 a las 16:26

El primer caso de un paciente con virus chikungunya en Costa Rica fue reportado este viernes por la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de este país, María Ethel Trejos.

La funcionaria informó además que se estudia a otros dos posibles afectados y que todos son ciudadanos costarricenses que se contagiaron en República Dominicana.

Precisó que el caso confirmado corresponde a una mujer costarricense de 25 años que desarrolló el cuadro agudo en República Dominicana y después viajó a Costa Rica.

Apuntó que hasta el momento las autoridades sanitarias han descartado siete casos sospechosos y hay dos catalogados como probables (una mujer de 63 años y un hombre de 37).

El virus se ha propagado por San Martín, República Dominicana, Haití, Martinica y Guadalupe, y Trejos aprovechó para recomendar a quienes viajen por el Caribe protegerse con repelentes, camisas de manga larga y pantalón largo.

El chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que produce fiebre, rash cutáneo, cefalea y sobre todo fuertes dolores en articulaciones que permanecen posteriormente.

La Organización Mundial de la Salud ha reportado cuatro mil 676 casos de chikungunya en América y de ellos han fallecido 21.


Descarga la aplicación

en google play en google play