Escúchenos en línea

Diálogo por el desarrollo económico mantiene fuerza en El Salvador

San Salvador. PL. | 28 de Junio de 2014 a las 11:22

La búsqueda de nuevas oportunidades para el desarrollo económico en un contexto de diálogo impulsado por el gobierno sobresalió esta semana en El Salvador.

El pasado lunes, el presidente, Salvador Sánchez Cerén, asistió a XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), donde reiteró que su gobierno busca fortalecer un modelo productivo propio que tenga como centro mejorar la calidad de vida de la población y el respeto al medio ambiente.

El jefe de Estado destacó en la cita organizada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que ese modelo productivo debe estar "abierto a las relaciones con todos los países", pero con reglas y principios que generen desarrollo para el pueblo.

Al cierre de esta semana Sánchez Cerén inauguró la feria Venezuela Exporta, en esta capital, la que consideró una oportunidad para el crecimiento económico del país, a través del intercambio de productos no petroleros con la nación suramericana.

La feria venezolana logró 18 millones 273 mil 820 dólares en intenciones de negocios en rubros como hogar, insumos industriales, construcción.

Otro de los puntos puestos sobre la mesa de discusión de los salvadoreños fue la actuación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a partir de resoluciones emitidas, que según diversas fuentes no son más que interpretaciones de la constitución.

Esta semana el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la presidenta del organismo regional, Paula Rodríguez, pese a una resolución negativa de la Sala.

El exmandatrio, periodista de profesión y quien llegó a la silla presidencial de El Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó durante su juramentación el deseo de conformar la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.

Como segunda opción dijo que desearía formar parte de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia había emitido días antes una medida cautelar que dejaba sin efecto la juramentación del exmandatario, al aceptar la demanda de una organización de derecha que solicitó se declarara inconstitucional su nombramiento como diputado de Parlacen.

Sin embargo, la Corte Centroamericana de Justicia considera que el fallo de la Sala de lo Constitucional "no tiene facultades para suspender los efectos del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano".

En esa misma línea, la Sala declaró el pasado 13 de este mes inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE) por ser militante del FMLN.

A través de un comunicado, el partido de izquierda calificó de "arbitrarios y nocivos" recurrentes procedimientos de la Sala de lo Constitucional que vulneran el sistema político y democrático de El Salvador.

Expresó su preocupación por la actuación de ese ente tras declarar inconstitucional la elección de Chicas por su afiliación partidista.

El FMLN considera que "con estas reformas constitucionales de facto se desestabiliza el sistema político y democrático consagrado en la misma Constitución", subrayó en el texto.

Alertó que quebranta los consensos alcanzados por el pueblo salvadoreño a través de sus legítimos representantes, porque reforma la Constitución a través "de una interpretación a partir de criterios no escritos y al margen de la Ley de Procedimientos Constitucionales".

La polémica sobre esta entidad también se desbordó tras declarar inconstitucional la candidatura del exgobernante Antonio Saca (2004-2009) por la coalición Unidad para las pasadas elecciones presidenciales.


Descarga la aplicación

en google play en google play