Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco postula a ex vicepresidente Stein para dirigir OEA

Ciudad Guatemala. Agencia Notimex. | 29 de Junio de 2014 a las 10:07

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció la nominación del ex vicepresidente Eduardo Stein a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que nunca ha sido dirigida por un centroamericano.

La oficina de comunicación social de la Presidencia informó en un comunicado de la candidatura de Stein, ante la próxima finalización del mandato del ex canciller chileno José Miguel Insulza.

"Su liderazgo y alto reconocimiento internacional (de Stein) es una garantía para conducir la OEA en un proceso de reforma que fortalezca su aporte estratégico al desarrollo, la democracia y los derechos humanos en el continente americano", indicó.

El gobierno puntualizó que el ex vicepresidente y ex canciller Stein se presenta como un candidato de Guatemala y Centroamérica a dirigir la OEA.

La nominación de Stein tiene "el apoyo expreso y entusiasta de siete países", miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), cuya cumbre presidencial se efectuó el viernes en Punta Cana, República Dominicana.

El Sica está formado, además de Guatemala, por Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países que respaldan la candidatura del guatemalteco a la OEA.

Stein fue canciller en el gobierno del presidente Álvaro Arzú (1996-2000) y vicepresidente en la administración del mandatario Óscar Berger (2004-2008), cargos en los que "demostró su alta calidad de estadista", según el gobierno.

Al anunciar el nombramiento de Stein, el gobierno del presidente Pérez Molina (2012-2016) enumeró los logros del político, diplomático y académico.

"Su capacidad para el manejo de crisis difíciles y su habilidad para el uso de la diplomacia con resultados concretos, distingue su labor en el campo internacional", apuntó.

El ex ministro del Exterior guatemalteco "ha jugado un papel central en misiones de la OEA frente a crisis políticas complejas" como fue "el retorno a la estabilidad política y el ordenamiento democrático en Perú y Honduras".

Indicó que el candidato a dirigir la OEA "jugó un papel destacado en la construcción de los procesos de paz en Centroamérica".

"Debido a sus contribuciones en ese desafiante momento histórico y sus aportes a la estabilidad democrática en el continente en las últimas dos décadas, Stein "es miembro de diversos grupos de trabajo internacional", añadió.

El candidato guatemalteco a la OEA ha recibido múltiples reconocimientos por parte de instituciones académicas


Descarga la aplicación

en google play en google play