Escúchenos en línea

Autoridades panameñas detectan dos casos de Chikungunya

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Julio de 2014 a las 13:28

Dos mujeres extranjeras de 50 y 38 años procedentes de Haití y República Dominicana, respectivamente, fueron este miércoles confirmadas portadoras del virus chikungunya, ambas en el distrito de Arraiján en las afueras de la capital.

El Departamento de Epidemiología de la Oficina Regional de Salud de Panamá Oeste informó que las afectadas no guardan relación de parentesco y sus cuadros clínicos los padecieron en su respectivo país, pero llegaron a Panamá con secuelas del cuadro.

La doctora Cristina Gómez, encargada de Epidemiología en Arraiján, indicó que la haitiana ingresó al país en mayo, y la dominicana el 2 de junio y reside en una barriada donde se produjo la muerte de un menor por dengue.

Gómez indicó que a la haitiana se le realizó la prueba de chikungunya al entrar al país y fue negativa, pero unos días después ante síntomas que se presentan después de un cuadro febril, como afectaciones en las articulaciones, se le practicó otra prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas, y dio positivo.

En el caso de la paciente dominicana sí se llegó a atender en la Policlínica de Arraiján, donde le salió la prueba positiva, explicó la epidemióloga.

Indicó que lo más importante es que no se generen nuevos casos, por lo cual se mantiene el cerco epidemiológico y se realizan nebulizaciones nocturnas en la periferia, se evaluó el domicilio de ambas portadoras, y se recomendó a los vecinos el uso de repelentes y mosquiteros.


Descarga la aplicación

en google play en google play