Escúchenos en línea

Ticos buscan las condiciones para la tercera cumbre de la CELAC

San José. Agencia PL. | 3 de Julio de 2014 a las 12:30

La presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) procura crear condiciones óptimas para la tercera cumbre de ese bloque de integración regional en Costa Rica.

En una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones y Cultos, en esta capital, representantes de una treintena de instituciones involucradas en los preparativos del evento programado para enero de 2015 destacaron el significado de la realización del mismo en este país centroamericano.

La cumbre y el proceso de trabajo durante este año es una oportunidad privilegiada para consolidar ese mecanismo de diálogo y concertación, así como para proyectar los valores de Costa Rica, sus experiencias y buenas prácticas, afirmó la coordinadora nacional adjunta, Adriana Solano.

Explicó que la labor de la Comisión Interinstitucional será crucial para el éxito del proceso, en cuanto a la organización del cónclave y al desarrollo de los variados temas sustantivos, según un comunicado de la Cancillería.

La nota de prensa agrega que en la cita del miércoles los delegados de ministerios y entidades que deben preparar la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno recibieron detalles acerca del funcionamiento de la Celac, integrada por 33 países latinoamericanos y caribeños.

También conocieron los 21 ejes temáticos y temas transversales del ente, el estado de las relaciones con los socios extra-regionales, con otros organismos regionales, y disímiles cuestiones afines a ese mecanismo de diálogo y concertación política.

Además evaluaron los retos y oportunidades de la presidencia temporal de la Celac, que ostenta este país desde enero, a partir del papel que cada uno de los ministerios e instituciones costarricenses ejercerá como copresidente de las reuniones sectoriales programadas para el segundo semestre de 2014.

La Cancillería precisó que la coordinación nacional de la cumbre tratará de consolidar el trabajo conjunto en la preparación de los documentos que emanen de las reuniones temáticas y del encuentro de enero de 2015, en San José.

El vicecanciller Alejandro Solano dirigirá ese equipo, que prevé reunirse periódicamente para preparar el evento en Costa Rica, primer centroamericano en asumir la presidencia temporal del foro que congrega a las naciones de este hemisferio, salvo a Estados Unidos y Canadá.

Desde 2013 este país es parte del cuarteto -antes Troika Ampliada- y hasta 2016 integrará ese grupo junto a Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda, quien desde el 1 de julio funge como presidente de la Comunidad del Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play