Escúchenos en línea

Juan Carlos Varela sin responder rechazo a militares ratificados

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 4 de Julio de 2014 a las 12:33

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, seguía sin responder a organizaciones cívicas y de derechos humanos nacionales las cuales entregaron una carta de rechazo a la ratificación de jefes militares en sus cargos.

Varela confirmó a los comisionados Frank Ábrego, director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Belsio González, con igual cargo en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

El rechazo a esa decidión presidencial obedece a la participación de esas dos instituciones en los sucesos registrados en Changuinola 2010 y San Félix y Colón 2012 donde fueron reprimidos de manera brutal cientos de personas con saldo de ocho muertes, 67 lisiados y cientos de heridos, señala la carta.

La misiva es emitida por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, pero además de su veintena de integrantes la firman otras diez organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con esos argumentos, tras aquellos acontecimientos mantener en su cargo a los directores de los dos estamentos de la fuerza pública represores, representa por parte del actual gobierno una falta de reconocimiento a los hechos denunciados.

Señala que las instituciones de seguridad, que además fueron utilizadas para intervenir comunicaciones telefónicas y realizar todo tipo de actos violatorios de derechos humanos, deben ser sometidas a investigación y proceso de reestructuración que las haga volver a los fundamentos de la política panameña.

Asimismo refutaron que haya sido nombrado en la dirección general de la Policía Nacional un comisionado que pertenece a la carrera policial cuando lo necesario era que fuese un civil como lo establece taxativamente la Ley Orgánica de esta entidad en su artículo 41.


Descarga la aplicación

en google play en google play