Escúchenos en línea

Disminuyen las exportaciones en 10 de 15 países

San José. Agencias. | 4 de Julio de 2014 a las 16:58

Las exportaciones de bienes al exterior sufrieron una caída en 10 de 15 países que reciben productos desde Costa Rica, muestran los datos aportados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En ese grupo conformado por Estados Unidos, China, Panamá, Nicaragua, Bélgica, El Salvador, Reino Unido, Malasia, Italia, Alemania, Holanda, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana, solo en los cinco últimos países hubo un incremento en el nivel de exportación.

En todos los demás, hubo una caída si se analiza el total en millones de dólares percibido entre enero y mayo del 2013, y el mismo período del 2014.

Por ejemplo, en Estados Unidos se percibió una caída de $29,82 millones al pasar de $1.904,32 millones a $1.874,50 millones, entre los períodos señalados.

Sobre China, Panamá, Nicaragua y Bélgica, hubo disminuciones de $2,31 millones, $9,43 millones, $16,92 millones y $5,85 millones, respectivamente.

En El Salvador, el monto percibido pasó de $138,19 millones en los primeros cinco meses del 2013 a $126,97 millones en el mismo lapso del 2014.

En Reino Unido, Malasia, Italia y Alemania, las caídas fueron de $3,72 millones, $9,05 millones, $3,75 millones y $2,79 millones, respectivamente.

Consultado por este medio, Francisco Gamboa, director de Inteligencia de Procomer, comentó que las reducciones se deben a la ausencia del peso de Intel, empresa que anunció el cierre de su planta de ensamblaje y prueba en abril anterior.

También comentó que si los mismos datos se analizan dejando por fuera dicho peso, es decir lo que aportaba componentes electrónicos, la fotografía varía.

Similar opinó Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), quien aseguró que la caída se debe a este motivo.

"En efecto y, según estadísticas de Procomer, los circuitos integrados y microestructuras electrónicas, principal producto exportado por Intel han presentado una caída en sus exportaciones para el periodo enero−mayo.

En dicho lapso del 2013, se exportaron $922,33 millones, mientras que para esos meses del 2014 solo se alcanzaron $869,69 millones, esto de alguna forma puede asociarse a que exportaciones con destino a China, Malasia o Reino Unido presentaran un descenso importante", aseguró.

Dijo también, más allá de analizar los datos, que para poder revertir la situación, el país deberá potenciar las exportaciones de sectores como el de servicios, que en los últimos años ha sido el sector con el mayor crecimiento relativo año tras año.

"Debe continuar potenciado la atracción de inversión extrajera directa y adicionalmente generar políticas públicas que apoyen la generación de empresas de capital nacional. Es necesario, dedicar esfuerzos equitativos tanto a potenciar la inversión como a generar empresas costarricenses. Para ello, es importante que el país mejore los índices de financiamiento para la innovación, propiedad intelectual y el emprendimiento", aseguró Segnini.


Descarga la aplicación

en google play en google play