Escúchenos en línea

Aprueban préstamo de USD 340 millones a Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias. | 4 de Julio de 2014 a las 17:11

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de US$340 millones a Guatemala para apoyar a 83 municipios pobres afectados por la desnutrición, informó este martes el organismo internacional.

El préstamo tiene un plazo de vencimiento de 25 años, incluyendo un período de gracia de diez, precisó en un comunicado el representante del Banco Mundial en Guatemala, Oscar Avalle.

La nota de prensa indica que los fondos servirán para aumentar la atención en salud y nutrición para niños menores de un año en los 83 municipios con mayor incidencia de desnutrición crónica y mejorar la eficiencia de los programas sociales al incluir a 80% de los beneficiarios en un registro único.

Datos de la ONU indican que el 49% de los niños guatemaltecos menores de cinco años sufren desnutrición crónica, el índice más alto de América Latina y sexto en el mundo.

Asimismo, Avalle dijo que el préstamo apoyará las acciones gubernamentales para incrementar la recaudación del impuesto sobre la renta del 2,7% al 3,2% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que la reforma tributaria acordada en 2012, junto a un esfuerzo por aumentar la eficiencia en el gasto público, permitirá a Guatemala contar con más recursos para atender a la población más pobre y vulnerable.

El ministro interino de Finanzas, Dorval Carías, comentó que el gobierno guatemalteco está comprometido con “la promoción e implementación de acciones para alcanzar un mayor crecimiento económico sostenido, un incremento en la inversión productiva priorizada en salud y protección social y el fortalecimiento de la eficiencia en la gestión del gasto público”.


Descarga la aplicación

en google play en google play