Escúchenos en línea

Organizaciones costarricenses condenan agresión a pueblo indígena Bibri

San José. Agencia PL. | 7 de Julio de 2014 a las 13:42

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas y la Mesa Indígena Nacional de Costa Rica repudiaron este lunes los ataques contra el pueblo Bibri, asentado en la localidad sureña de Salitre, del municipio Buenos Aires, provincia de Puntarenas.

Esas agresiones racistas buscan detener el proceso autónomo de afirmación territorial que iniciaron esas comunidades para la recuperación, defensa y autonomía de sus tierras, afirman en un comunicado.

Responsabilizan al Estado por la falta de claridad, la negligencia y la negativa a aprobar la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas, la cual daría un marco legal firme a los derechos de los ocho pueblos aborígenes en este país centroamericano.

Al postergar la aprobación de ese cuerpo jurídico queda un vacío que es aprovechado por personas que están consolidando en Buenos Aires de Puntarenas un ambiente racista y violento contra los derechos humanos del pueblo indígena de Salitre, subrayan.

Denuncian a abogados de la zona por su presunta complicidad con los cientos de sikuas (no indígenas) agresores que, armados, irrumpieron el pasado sábado en la comunidad, quemaron las viviendas de varias familias bibri y las persiguieron por la montaña para marcarlas con hierros calientes.

Frente a esa acción delictiva, el Gobierno de Luis Guillermo Solís envió el domingo una delegación a Buenos Aires de Puntarenas que exigió a la Fuerza Pública garantizar la integridad física de los afectados.

Según un comunicado de la Casa Presidencial, hace dos semanas un equipo del viceministerio de la Presidencia y del de Justicia y Paz iniciaron un proceso de diálogo y negociación para atender con prontitud la problemática de esa región de Costa Rica.

De forma paralela, activistas sociales y representantes de las comunidades indígenas reiteraron sus denuncias sobre la eventual ceguera de los agentes de la Fuerza Pública de Buenos Aires de Puntarenas con los ataques violentos a los territorios Bribris y Térraba.

La policía no toma acciones, pero observa y permite que se cometan las violaciones a los derechos humanos de los pueblos ancestrales costarricenses, amparados por convenciones internacionales y leyes nacionales, refiere el diario digital Informa-tico.

Este lunes tendrá lugar un mitin frente a Casa Presidencial de Zapote, en esta capital, en solidaridad con los indígenas de Salitre y exigir el cumplimiento de los derechos humanos de esas comunidades, en correspondencia con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Ley Indígena 6172.


Descarga la aplicación

en google play en google play