Escúchenos en línea

BCIE aprueba crédito a Honduras para pago de deuda interna

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 9 de Julio de 2014 a las 15:31

El Gobierno de Honduras dispondrá de una línea de crédito de 420 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el pago de fondos de pensiones y la conversión de la deuda interna.

Lo reveló el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, en su informe al Congreso Nacional acerca de los convenios de cooperación externa y las negociaciones de Honduras con el Fondo Monetario Internacional.

Cerrato informó que el BCIE aprobó recientemente una línea de crédito de 420 millones de dólares.

De estos, Finanzas podría utilizar unos 300 millones de dólares para pagar los fondos de pensiones, así como la deuda interna que tiene el Gobierno.

Los recursos destinados a fortalecer los fondos de pensiones se podrán invertir en proyectos de infraestructura, los cuales se están identificando en este momento, aseguró el funcionario.

Profundizó que con el nuevo esquema de financiamiento del BCIE se busca el apoyo para proyectos productivos de los sectores público y privado, mediante la conversión de deuda interna de corto plazo a deuda externa de largo plazo.

Indicó que en reuniones preliminares se ha establecido un plazo de dos meses para cancelar los pasos operativos relacionados con el esquema, como son la carta mandato de contratación del fideicomiso, la identificación del fiduciario y la contratación de un gestor técnico para llevar a cabo el esquema de proyectos.

Indicó que el bosquejo de inversión incluye un préstamo de 300 millones de dólares para fondo de inversión, con desembolsos anuales de 100 millones de dólares y en calidad de compra de cartera del BCIE en un proceso puente, que reforzará importantes proyectos productivos del país y las finanzas de los Institutos de Previsión y el crecimiento económico del país.

El funcionario anunció que los representantes del Fondo Monetario Internacional arribarán a Honduras a mediados de agosto para continuar con las pláticas que conduzcan a la firma de un acuerdo de entendimiento.


Descarga la aplicación

en google play en google play