Escúchenos en línea

Japón ayudará al Gobierno de Honduras en proyectos energéticos y de infraestructura

Tegucigalpa. Agencias. | 9 de Julio de 2014 a las 17:22

La viceministra de Obras Públicas, de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Ana Julia García, se reunió con miembros de la Agencia de Cooperación JICA y de la Embajada del Japón, que está interesada en ayudar con los proyectos energéticos y de infraestructura.

La visita de la misión tenía como fin primordial  conocer los proyectos que a corto, mediano y largo plazo la secretaría busca realizar con apoyo financiero  no reembolsable de este organismo internacional.

El director de JICA, Masayaki Takahashi, señaló que tienen estrategias definidas de cooperación para Honduras, las cuales comprenden dos pilares de colaboración el primero es apoyo al desarrollo local y el segundo es prevención en desastres naturales, las cuales tienen mucho que ver con INSEP y que están anuentes para escuchar las necesidades del país para luego analizarlas y poder brindar préstamos.

La funcionaria de INSEP, Ana Julia García, expuso que entre los proyectos que solicitan está la reparación de cuatro fallas geológicas que se han presentado en la entrada a Danlí, en el departamento de El Paraíso, ya que esta es una carretera importante que comunica con Nicaragua y con los recursos que cuenta el país es imposible cubrir estos imprevistos que se han suscitado.

Explicó a los miembros de JICA, que se realizó un estudio para solicitar colaboración al Banco Mundial y reparar hasta el  kilómetro 14  de esta importante calzada, pero las cuatro fallas  no están contempladas en el financiamiento, porque aparecieron después de entregado el estudio y que ya se cuenta con el financiamiento, por lo cual no se puede ampliar.

Mientras el viceministro de Servicios Públicos, Jesús Mejía, exteriorizó que a partir del  5 de julio entró en vigencia la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica (CREE), la cual deja al estado como ente regulador y no operador.

“Con esto esperamos que los programas funcionen eficientemente y así darle vuelta a la matriz energética que será más energía renovable, que energía térmica que es la que económicamente destruye al país, por los pagos y nos va a garantizar que en mediano plazo con el apoyo de JICA  podamos estabilizar el país económicamente”, manifestó.

En cuanto a los cambios climáticos, Mejía les detalló que se debe poner atención ante esta situación, ya que a corto y largo plazo tendrá un impacto significativo en el país.

Es por ello, que se está trabajando con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, en un proyecto llamado “SREP” del cual se sacaran fondos para líneas de transmisión de micro proyectos menores de 5 megabits, para darle energía local a las comunidades alrededor del país.

“Hemos creado varios fideicomisos para manejar líneas de transmisión, estaciones terrenas que es donde se concentra la energía, la creación de varias hidroeléctricas, como ser Cañaveral y Río Lindo y es aquí donde entra JICA, con su apoyo económico para garantizar que los proyectos  se lleven a cabo ya que el país no tiene capacidad de financiamiento y por eso recurrimos a instituciones como JICA, BM, BCIE, BID para echar andar los proyectos”, agregó Mejía.

Cabe resaltar que la Agencia de Cooperación JICA, ha realizado proyectos importantes en Honduras entre ellos el Puente de El Amatillo  finalizado en el año 2009, el cual ha venido a favorecer el desarrollo turístico y económico de la nación.

En la reunión estuvieron presentes el Director de JICA, Masayaki Takahashi; subdirector de JICA, Hiroshi Nishiki; el Jefe de Cooperación de la Embajada del Japón, Tsuyoshi Sasaki; la encargada de Proyectos de Presidencial, Mirna Zolano; la Vice Ministra de Obras Públicas, Ana Julia García y el Vice Ministro de Servicios Públicos, Jesús Mejía, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play