Escúchenos en línea

Gobierno tico refuerza medidas en el Caribe y Norte por las lluvias

San José. Agencia EFE. | 12 de Julio de 2014 a las 14:05

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó este sábado que reforzarán las medidas de respuesta en la Zona Norte y del Caribe ante la prevalencia de lluvias.

Debido al aumento de lluvias este sábado, según la predicción del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las autoridades reforzarán la vigilancia ante las posibles inundaciones y deslizamientos.

"La condición ventosa genera arrastre de humedad y nubosidad desde el Mar Caribe al territorio nacional, afectando con fuertes lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica la Zona Norte y provincia de Limón; en menor grado se han presentado precipitaciones en el resto del país", indicó en un comunicado de prensa el IMN.

Los cantones más afectados son Guácimo, Matina, Siquirres de la provincia de Limón (Caribe), y los cantones de Turrialba y Jiménez de Cartago (zona norte), en donde los Comités Municipales de Emergencia trabajan en tres ejes de acción prioritarios, informó en un boletín el CNE.

Las autoridades buscan la rehabilitación del acceso hacia comunidades aisladas por las lluvias o deslizamientos, la atención de albergues y la distribución de alimentos y la evaluación de daños en caminos y vivienda principalmente.

Las lluvias son provocadas por un sistema de baja presión que durante los últimos dos días han causado inundaciones en la provincia de Limón y en donde 85 personas fueron evacuadas el viernes de sus hogares.

El IMN estima que los fuertes vientos e intensas lluvias disminuirán de forma paulatina a partir del domingo.

Las autoridades recomendaron estar atentos ante la posibilidad de inundaciones repentinas, aumento del caudal de ríos y quebradas, deslizamientos, especial atención en el Caribe y Zona Norte por saturación de suelos.

Además, en caso de tormenta eléctrica se debe buscar un refugio cerrado y seco, y tener precaución en carretera por reducción de visibilidad y superficies mojadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play