Escúchenos en línea

Alta actividad interna de volcán Chaparrastique en El Salvador

San Salvador. PL. | 13 de Julio de 2014 a las 12:10

El volcán Chaparrastique, en el salvadoreño departamento de San Miguel, presentó en las primeras horas de la madrugada de este domingo mil 218 unidades en su vibración interna, cifra por encima de 50 considerada la normal.

De acuerdo con el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el coloso de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar, localizado a unos 140 kilómetros al este de San Salvador, aumentó su actividad drásticamente a partir del jueves en la noche cuando llegó a las mil 230 unidades.

El comportamiento puede estar asociado al movimiento de fluidos (gases, de agua y magma), según expertos.

"Estos valores han roto el récord histórico de los alcanzados durante la primera y segunda erupción. Por lo que existe una alta probabilidad de actividad eruptiva, ya sea a través del cráter central o por sus flancos", alertó el MARN en su más reciente informe especial.

El Chaparrastique tuvo una erupción el 29 de diciembre pasado, con la emisión de una columna de gases y cenizas que alcanzó una altura de cinco mil metros por encima del cráter, luego otra más moderada, el 12 de febrero.

Desde el 27 de enero último hasta ayer sábado 12 de julio, se ha registrado un total de 334 microsismos (no sentidos), todos ellos localizados en el flanco norte del volcán con magnitudes que han oscilado entre 0.4 y 1.9 grados.

Durante las últimas 24 horas se han registrado dos microsismos en la zona del volcán, precisó la entidad.

Ante este escenario, el MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado en el volcán y una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.


Descarga la aplicación

en google play en google play