Escúchenos en línea

Abogados panameños buscan métodos para poder investigar a diputados

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Julio de 2014 a las 18:13

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) de Panamá busca métodos para romper el blindaje creado por el expresidentes Ricardo Martinelli que dificulta investigar a los diputados, según nota de la entidad que circula este miércoles.

En la notificación se indica que el MAG presentó a la Asamblea Nacional una propuesta de ley para derogar otra de 2012 del Código Procesal Penal, con el fin de adoptar un proceso para poder juzgar a los diputados que cometan hechos ilegales.

Los privilegios en la ley que los protege revivieron el requisito de la prueba sumaria por el demandante para que se admita un proceso contra un diputado, aclara el documento del MAG.

La ley, además, establece un periodo de dos meses para que la Corte Suprema de Justicia realice y finalice las investigaciones a los diputados, de lo contrario, no se podrá seguir la investigación, porque se extingue la acción, agrega la nota.

Otro de los cambios que aprobó el gobierno de Martinelli dispone que si en un término de 10 días el magistrado juez de garantía no fija el plazo de finalización solicitado por el imputado o si el magistrado fiscal no remite a dicho juez la investigación en el plazo fijado, se tendrá por extinguida la acción penal.

El MAG pregunta por qué esos privilegios son únicamente para los diputados y miembros del Parlacen, cuando ningún otro servidor público o ciudadano goza de ellos y, en consecuencia, pide que se restablezca la vigencia del Código Procesal Penal en procesos contra miembros de la Asamblea reformada en 2012.

En esa época el partido Cambio Democrático de Martinelli tenía en el legislativo 46 de los 71 diputados y estaba convencido de que repetiría en el gobierno pero fue derrotado en las elecciones del pasado 4 de mayo.


Descarga la aplicación

en google play en google play