Escúchenos en línea

Funes refuta fallo de la Sala de lo Constitucional

San Salvador. Agencia PL. | 17 de Julio de 2014 a las 12:58

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes afirmó este jueves que el fallo de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a expresidentes y exvicepresidentes ser diputados automáticamente del Parlacen violenta el espíritu integracionista de El Salvador.

Afirmó que no comparte la resolución de la Sala de la Corte Suprema de Justicia que le inhibe ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que -en su opinión- tiene más carácter político que jurídico.

"Yo no ando tratando de formar parte del Parlacen para buscar fuero, sino una plataforma que me corresponde por derecho según el tratado constitutivo del organismo regional", explicó.

"Se debería analizar el impacto político de la resolución" de la Sala que "deroga de facto" una norma del derecho comunitario, alertó el gobernante en una entrevista con la televisión local.

La vigencia de un tratado internacional no se puede dejar a la interpretación nacional, enfatizó Funes y reiteró que la Sala de lo Constitucional no tiene facultades para suspender el tratado constitutivo del Parlacen."

La resolución en su contra es un caso sui géneris, nunca antes había ocurrido algo así, y será el Parlacen el que decidirá si sigue siendo o no parte de él, recalcó.

Explicó que en mayo pasado solicitó a la Corte Centroamericana de Justicia información sobre atender o no la medida cautelar para prohibirle que se juramentara.

Funes fue juramentado como diputado del Parlacen el 24 de junio último por la presidenta del organismo regional, Paula Rodríguez.

El exmandatario, quien llegó a la silla presidencial de El Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, expresó durante su juramentación el deseo de conformar la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.

Como segunda opción dijo que desearía formar parte de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.

La Sala de lo Constitucional había emitido una medida cautelar que dejaba sin efecto la juramentación del exmandatario, luego de aceptar la demanda de una organización de derecha que solicitó que se declarara inconstitucional el nombramiento de Funes como diputado de Parlacen.

Sin embargo, la Corte Centroamericana de Justicia considera que el fallo de la Sala de lo Constitucional "no tiene facultades para suspender los efectos del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano".

En ese sentido avaló la juramentación de Funes como diputado, como han hecho otros expresidentes de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play