Escúchenos en línea

Se mantienen las dudas en Panamá sobre extradición de colombiana María Hurtado

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Julio de 2014 a las 11:39

El abogado Ángel Álvarez dijo este sábado que persisten dudas sobre la voluntad del gobierno de Panamá de extraditar a la exjefa de la policía secreta de Colombia María del Pilar Hurtado, asilada por el expresidente Ricardo Martinelli.

La afirmación se deriva de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que solicitó aclaración a Colombia sobre la segunda solicitud de extradición, pues se basa en los mismos delitos de la petición previamente rechazada.

Lo contradictorio de la cancillería panameña es que por esos delitos probados, que son concierto para delinquir agravado, abuso de funciones públicas, violación Ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica de documentos públicos, Hurtado es procesada judicialmente en su país.

Constitucionalistas como Miguel Antonio Bernal sostienen que la exfuncionaria, que espió telefónicamente a más de 300 personas, enfrenta 22 procesos en cinco causas, y fue el gobierno de Martinelli, amigo del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien argumentó el rechazo de la petición de asilo.

El pretexto confirma que protectores panameños de Hurtado la siguen amparando, e insisten en dilatar su extradición, aunque esto tense las relaciones con Colombia aún cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció desde Brasil que visitará oficialmente Panamá el 25 de este mes, aunque aquí aún no se ha confirmado.

Colombia tendrá probablemente que replantear su segundo pedido de extradición de la exjefa de la policía secreta, aunque si realmente Santos realiza su visita el tema será de obligatorio tratamiento entre ambos mandatarios y no sería la primera vez que lo abordan.


Descarga la aplicación

en google play en google play