Escúchenos en línea

Vacunan 1.5 millones de niños guatemaltecos menores de un año

Ciudad Guatemala. Agencias. | 21 de Julio de 2014 a las 19:36

Durante la primera mitad de 2014 fueron vacunados 1,5 millones de niños menores de un año en Guatemala como parte de las acciones del Pacto Hambre Cero. Para ello el Ministerio de Salud Pública invirtió 149,7 millones de quetzales (19,2 millones de dólares).

Según Heidy Sunún, encargada del programa de la Ventana de los Mil Días, la vacunación es tan solo uno de los aspectos que incluye dicho proyecto, a fin de reducir los índices de prevalencia de desnutrición infantil. Después de monitorear las áreas de salud, se les trasladan vitaminas y alimentación suplementaria a los infantes.

Las dosis suministradas a los menores son de pentavalente, así como contra la tuberculosis, hepatitis B, rotavirus y neumococo. Esta última es una de las más importantes, considera Sunún, porque antes no se tenía y a las familias les costaba más de 1.200 quetzales adquirirla.

 “Hay un esquema de la vacunación. Cada año es diferente de otro porque no todo el tiempo nace el mismo número de niños. Hacemos un monitoreo constante en los servicios de salud y damos seguimiento a los niños con desnutrición”, explicó la encargada.

Agregó que actualmente se mantiene a 8.607 niños menores de cinco años en proceso de recuperación por desnutrición aguda. De enero a junio, la cartera de Salud reporta 58 menores fallecidos por desnutrición, un 50 por ciento menos que los registrados en el mismo período de 2014.

Los datos fueron revelados durante una citación del Congreso, a la cual asistieron funcionarios de los ministerios de Salud y Agricultura, además de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

El subsecretario de la Sesan, Germán González, informó que hasta la fecha el presupuesto para el Pacto contra el Hambre, de 5.500 millones de quetzales (708.7 millones de dólares), se ha ejecutado el 42 por ciento de los recursos.

han tenido retrasos debido a que el año pasado el Legislativo no aprobó un nuevo plan de gastos para 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play