Escúchenos en línea

Autoridades de penal hondureño confirman la fuga de ocho reos

Tegucigalpa. Agencia PL. | 23 de Julio de 2014 a las 11:13

El director de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, Santos Simeón Flores, confirmó una fuga de ocho internos de la cárcel de mayor seguridad de Honduras, aunque uno de ellos fue recapturado después.

Flores relató que la fuga de los internos se debió a las condiciones de aglomeración que se registran en la Penitenciaría Nacional, ubicada en Támara, Departamento Francisco Morazán, donde están recluidos dos mil 500 internos.

Observó que los reclusos escaparon por dos torreones, entre la posta ocho y nueve, y lo más curioso es que los soldados que refuerzan desde el exterior la seguridad del penal no dispararon ni dieron la alerta.

La fuga ocurrió después de reyertas provocadas por la llegada de 14 reos trasladados desde San Pedro Sula y el violento incidente, que dejó un herido, fue aprovechado por los siete internos para fugarse.

Dijo sentir temor de un nuevo motín porque no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar un problema de esa naturaleza e insistió en que los retenes militares, parece que no están funcionando.

No tengo fuerzas de reacción, ni transporte para recapturar a los fugados, lamentó Flores y consideró que el incremento de las detenciones de delincuentes ha aumentado el hacinamiento en las cárceles.

Los fugados fueron identificados como el narcotraficante Henry Fúnez, los asesinos Marco Figueroa, José Alvarado y Osman Sánchez, los ladrones Santos Ordóñez y Byron Osorto, así como Óscar Canales (asociación ilícita).

El sujeto recapturado poco después de la fuga fue César Torres, que cumple condena por robo de vehículos, precisó la fuente y dijo que algunos de los prófugos son muy peligrosos como Osorto, condenado a 113 años de prisión.

Hace un poco más de un mes ocurrió otra fuga de cinco reclusos en Támara, el penal más poblado del país, donde ocurren además reyertas, asesinatos y hasta el robo de armas a los guardias penitenciarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play