Escúchenos en línea

Contralora panameña sigue sin explicar irregularidades durante administración Martinelli

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 25 de Julio de 2014 a las 10:25

La contralora general de Panamá, Gioconda Torres de Bianchini, exempleada de la cadena Supermercados 99 de Ricardo Martinelli y puesta por él en el cargo, sigue sin explicar irregularidades en su gestión, alerta este viernes la prensa local.

En una amplia información el diario La Estrella señala que las deficiencias de la funcionaria costarán dos millones de dólares al Ministerio de Economía y Finanzas por auditorías a 153 juntas comunales y el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Torres de Bianchini, en teoría, debió de controlar los gastos públicos, lo cual no hizo, mientras se desconoce su paradero y su condición pues acude a su oficina de forma esporádica para tratar únicamente asuntos menores.

El diario recuerda que el presidente Juan Carlos Varela le pidió la renuncia pero ésta no ha respondido pues aparentemente quiere negociar, lo cual parece difícil dada la envergadura de las irregularidades en el manejo de fondos públicos en el gobierno de Martinelli.

Autoridades del país añadieron hoy a las auditorías al Ministerio de Desarrollo Social que estuvo dirigido por un benjamín de Martinelli acusado de inepto y bajo nivel cultural, Guillermo Ferrufino, un exconductor de TV que salió millonario del cargo y llegó a ser precandidato presidencial.

El diario explica que esas auditorías se harán sobre programas de ayuda social, tanto económicos, como estructurales, para determinar hacia dónde fueron dirigidos los beneficios y la manera en que se hicieron las transacciones en ese ministerio.

Igualmente, el Tribunal Electoral, a su propio costo, trata de dar con la verdad con respecto al manejo de los fondos públicos en cada uno de los procesos que adelanta por impugnaciones en las pasadas elecciones, debido a su desconfianza en la Contraloría.

Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, lamenta que existiendo un Departamento de Auditoría Interna en la Contraloría, se contrate servicios externos ante la inactividad de los mecanismos de control bajo la dirección de Bianchini.


Descarga la aplicación

en google play en google play