Escúchenos en línea

Aumenta el índice de criminalidad en El Salvador

San Salvador/ACAN-EFE. | 26 de Julio de 2014 a las 16:12

La ola de homicidios que afecta a El Salvador ha subido en casi un 70 % este año, mientras que la nueva política de seguridad con la que las autoridades pretenden prevenirla y erradicarla está en formación.

De acuerdo a datos de la Policía salvadoreña, del 1 de enero al 23 de julio de este año al menos 2,098 personas han sido asesinadas en el país, un 68,9 % más (863) que los 1,235 asesinados durante el mismo período del año pasado.

Ante el incremento de los homicidios y la violencia, el propio presidente Salvador Sánchez Cerén, ha presentado a algunos sectores el "borrador" de su nueva política de seguridad para contrarrestar esta problemática en el país, donde a diario más de una decena de personas son asesinadas.

La propuesta busca integrar las diferentes opiniones de los sectores del país aseguró el viceministro de Seguridad, Juan Javier Martínez, en declaraciones a periodistas.

Precisó que se comenzarán acciones en 15 de los 50 municipios "con mayor índice de violencia", de 262 que tiene el país.

Entre esos 15 hay 13 municipios que ya están dentro del Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de la iniciativa Asocio para el Crecimiento, destacó.

Los cinco ejes fundamentales de la política son: la prevención de la violencia y de la delincuencia; el control y la represión del delito y la violencia; la rehabilitación y la reinserción social; la atención a las víctimas; y el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública, según las autoridades.

Esta política "debe sobrepasar cualquier período presidencial" y dejar de lado las políticas "reactivas" que impulsaron anteriores gobiernos como producto de la "presión" de la situación delictiva del país, que no funcionaron, dijo el ministro de Seguridad, Benito Lara.

De acuerdo con el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, las pandillas no sólo son las responsables de la mayoría de homicidios, sino que también "desde aproximadamente junio, julio, del año pasado, poco a poco se han ido convirtiendo en el grupo de víctimas más importante en todo el país".

En 63 municipios de los 262 de El Salvador se concentra el 80 % de los homicidios del país, de acuerdo al Ministerio de Seguridad.

El Salvador experimentó una disminución considerable en la cifra de homicidios con la implementación de la "tregua" entre pandillas, que durante su primer año, desde marzo de 2012, disminuyó los homicidios diarios de alrededor de 14 a unos 5,3.

Pero con el transcurso del tiempo ese pacto fue debilitándose y la cifra de asesinatos comenzó a subir desde julio de 2013.


Descarga la aplicación

en google play en google play