Escúchenos en línea

Volcán Chaparrastique en El Salvador presenta explosiones

San Salvador. PL. | 28 de Julio de 2014 a las 14:53

El volcán Chaparrastique, en el departamento salvadoreño de San Miguel, presentó entre el domingo y este lunes dos pequeñas explosiones con duración de cinco a 10 minutos seguidas de rápida emisión de gases y ceniza.

Según el más reciente informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en las dos ocasiones la columna de gases y ceniza alcanzó una altura entre 300 y 500 metros sobre el nivel del cráter.

Aunque no se reportan daños a la población, observadores locales y de Protección Civil precisaron que la ceniza cayó en los cantones La Morita, La Piedrita y La Ceiba, ubicados al oeste-suroeste del cráter del volcán.

Las autoridades del MARN mantiene su dispositivo de monitoreo reforzado en el volcán, así como una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

Al mismo tiempo exhorta a periodistas y particulares a no escalar el volcán, debido al grado de peligrosidad que éste representa actualmente.

El coloso de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar presentó una erupción el pasado 29 de diciembre y una más moderada en febrero último, y desde entonces la actividad interna se ha mantenido inestable por lo que expertos no descartan un nuevo episodio eruptivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play