Escúchenos en línea

Afirman que El Salvador avanza en cambios de sistema democrático

San Salvador. PL. | 29 de Julio de 2014 a las 09:27

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas aseguró este martes que El Salvador avanza en la transformación del sistema democrático que garantiza más inclusión y más participación en los procesos comiciales.

Los niveles de participación en el país rondan el 80 por ciento lo cual es "envidiable", aseguró Chicas en entrevista con un canal de la televisión local.

A 22 años de los procesos de paz, aún no concluye el proceso democrático, subrayó el magistrado del TSE.

Precisó que se han introducido reformas en el sistema electoral que han venido a agilizar y seguir democratizando el proceso y de las cuales se siente complacido.

Por otro lado, consideró que la cantidad de elecciones que se hacen en el país, generan una enorme cantidad de gastos.

En seis años El Salvador tendría seis elecciones por un costo de 150 millones de dólares, monto con el que se podrían construir tres hospitales, enfatizó.

Chicas quien concluye su cargo frente al TSE el próximo jueves, aboga por que en el futuro se unifiquen las elecciones de presidente, diputados y alcaldes.

Detalló que para los comicios del 1 de marzo de 2015, el presupuesto solicitado es de 36 millones de dólares que consideró una cantidad adecuada.

Para esta nueva etapa en la cual se elegirán los diputados de la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano, y para los Concejos Municipales, habrá tres papeletas. El escrutinio por lo tanto será sumamente complejo, detalló.

Precisó que hay 10 partidos legalmente inscritos para las elecciones de marzo venidero.


Descarga la aplicación

en google play en google play