Escúchenos en línea

Revelan en Panamá detalles fraude en compra de equipos seguridad

Ciudad Panamá. PL. | 31 de Julio de 2014 a las 10:37

El nuevo gobierno de Panamá reveló este jueves detalles del escándalo por la compra de equipos de seguridad a la empresa italiana Finmeccanica por 250 millones de dólares en el que presuntamente hubo una coima de 25 millones.

Un complicado juicio al respecto se realiza en Roma y Nápoles que involucra al empresario italiano Valter Lavítola y ejecutivos de Finmeccanica, en los cuales se menciona repetidamente con nombre, apellidos y cargos al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

El presidente actual de Panamá, Juan Carlos Varela, denunció que los radares comprados al exorbitante precio de 125 millones de dólares a la italiana Selex Sistemi Integrati, filial de Finmeccanicca, no cumplen su función pues no detectan naves rápidas que usa el narcotráfico.

Yo siempre dije que el problema de los radares era serio y luego de 30 días de gobierno todo indica que no son funcionales por lo cual tenemos que reevaluar y redefinir el futuro de este proyecto, sostuvo el mandatario.

Recordó que el pasado martes 29 el gobierno tenía que pagar 20 millones de euros (26,8 millones de dólares) por los equipos, pero el tema fue discutido en el Gabinete Ministerial donde se acordó pedir otro plazo de 30 días al banco y no se descartó la posibilidad de revocar el contrato.

Según el diario La Prensa el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, quien realizó la compra de los radares, admitió que esos tienen un problema de calibración, situación que técnicos de la empresa Selex están revisando.

A Mulino se le criticó pagar 125 millones por equipos similares a los 24 adquiridos por Turquía en 40 millones. El actual ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, dijo que el asunto se está revisando y que se está adelantando la participación del Estado panameño en los juicios en Italia.


Descarga la aplicación

en google play en google play