Escúchenos en línea

Pueblos, comunidades y organizaciones por nuevo modelo en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 7 de Agosto de 2014 a las 16:59

Representantes de pueblos, comunidades y organizaciones de Guatemala iniciaron este jueves su IV Congreso Nacional para debatir sobre el modelo de sociedad que desean y los retos que afrontan para conseguirlo, aseguró el dirigente campesino Daniel Pascual.

"El IV Congreso busca ir más allá de las reivindicaciones sectoriales. Aquí hay autoridades indígenas, organizaciones de mujeres, jóvenes y campesinos que buscamos la construcción de un sueño, de una utopía, que sería la reconstrucción del país", expresó Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC).

En diálogo con Prensa Latina, Pascual afirmó que "existe la necesidad de replantear el Estado capitalista y neoliberal que somete al país y entrega los recursos naturales a las transnacionales".

Necesitamos, abundó, la reconstrucción de un nuevo modelo económico que esté basado en la vida, no en el mercantilismo ni en la privatización de los medios de producción.

Agregó que debe discutirse sobre qué movimiento social se necesita para hacer las transformaciones.

Con ofrendas, ritos mayas y música de marimba -instrumento nacional-, varios niños recibieron a más de 200 invitados entre los cuales estaba el embajador de Venezuela en Guatemala, Orlando Torrealba, y el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en este país, Diego Recalde.

Interrogado por Prensa Latina sobre la importancia del evento, Torrealba destacó la búsqueda de soluciones a los problemas que se les presentan a las comunidades, principalmente las campesinas e indígenas que representan el sentir y el corazón del pueblo maya.

"Ellos buscan la forma de visualizar su futuro en mejoras para sus propias comunidades", recalcó.

Por su parte, Recalde consideró que básicamente los países se construyen de abajo para arriba y estimó que para ello debe haber esa apropiación de los temas importantes para poderlos convertir en políticas públicas.

"Esto es lo que creo se está viendo en este IV Congreso Nacional de pueblos, organizaciones y comunidades. El gran reto es lograr un desarrollo más justo, más equitativo, que permita sacar de la pobreza y el hambre a buena parte de la población guatemalteca", remarcó.

Añadió que casi el 60 por ciento de la población es pobre y que la mitad de los niños menores de cinco años sufre algún tipo de desnutrición crónica o aguda.

La cuarta edición de este Congreso se desarrollará hasta el próximo sábado, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994.

Previo a esta cita, desde el año pasado se realizaron asambleas de mujeres, encuentros de la niñez y la juventud, y pre congresos de Pueblos y Autoridades Ancestrales en todas las regiones de Guatemala, según el comité organizador.


Descarga la aplicación

en google play en google play