Escúchenos en línea

Reforma busca justicia tributaria, afirmó presidente salvadoreño

San Salvador. PL. | 9 de Agosto de 2014 a las 12:20

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, afirmó este sábado que la reforma fiscal aprobada por el parlamento busca la equidad tributaria en el país.

Asimismo, garantizar transparencia y una mayor efectividad de lo que se recauda, precisó el presidente desde la colonia La Rápida en San Salvador, desde donde transmitió su programa Gobernando con la Gente.

"Hemos trabajado con el concepto de justicia tributaria: que los que más tienen deben pagar más", subrayó el gobernante.

La semana pasada, el parlamento aprobó el paquete de reformas fiscales para aumentar la recaudación con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y profundizar los programas sociales iniciados en el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los diputados votaron las reformas al código tributario, modificaciones al impuesto sobre la renta y gravámenes a las operaciones sobre el sistema financiero.

La reforma al impuesto sobre la renta establece un pago mínimo de un uno por ciento sobre los activos netos a empresas que tienen más de 150 mil dólares en ventas cada año.

Los diputados aprobaron las reformas al Código Tributario para transparentar las transferencias de bienes y servicios en los establecimientos, acomodar los estándares nacionales a los internacionales en el precio de las trasferencias financieras y facultar a las instituciones a publicar el nombre de los evasores de impuestos.

También, un impuesto que grava las operaciones financieras mediante cheques o transferencia a partir de mil dólares lo que permitirá ingresos de manera sistemática.

El paquete incluyó suprimir la exención del impuesto sobre la renta a los propietarios de periódicos que estaba vigente desde hace casi 65 años y así quitar el privilegio que estos medios tenían en relación con la radio y televisión que sí están obligados a pagar tributos al Estado.

Sánchez Cerén enfatizó que los nuevos impuestos no afectarán a la población más pobre.

"Cuando el país se dolarizó perdimos la capacidad de maniobra en las finanzas del Estado", recordó el mandatario, al tiempo que descartó volver al colón, moneda nacional, en las actuales circunstancias.


Descarga la aplicación

en google play en google play