Escúchenos en línea

Gobierno tico en alerta ante posible ingreso del brote del ébola

San José. Agencias. | 16 de Agosto de 2014 a las 17:16

El Ministerio de Salud informó que ha solicitado a las autoridades de Migración los contactos de las personas que en el último mes han ingresado al país provenientes de naciones africanas que tienen brote de ébola, con el fin de valorar su estado de salud.

La Dirección de Migración reportó el ingreso de 17 personas, en su mayoría provenientes de Nigeria, sin embargo, las autoridades de salud no conocen si son costarricenses, en dónde se encuentran, o si tuvieron algún contacto con enfermos de ébola.

La directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, indicó que cuando se ubiquen estas personas, se les hará un interrogatorio como parte del protocolo para saber si han presentado síntomas o tuvieron contacto con alguna persona portadora del virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de ébola que afecta a Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona se han documentado cerca de 2.000 casos y más de mil muertes.

Según explicó Trejos, a quienes ya están en el país se les realizará el mismo protocolo preventivo tras la declaración de emergencia sanitaria internacional, dada por la Organización Mundial de la Salud.

Si una persona indica que ha estado en contacto con alguien enfermo de ébola, se le dará un seguimiento durante el periodo de incubación, que es de 18 días, para ver si tiene síntomas, de ser así, sería enviado a un centro médico de manera aislada y se le tomaría una muestra.

El pasado viernes se declaró el brote de ébola en África Occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.


Descarga la aplicación

en google play en google play