Escúchenos en línea

Iglesia reitera El Salvador podría volverse un Estado fallido por violencia

San Salvador. EFE. | 17 de Agosto de 2014 a las 16:12

La iglesia católica salvadoreña reiteró el domingo que la violencia que impera en El Salvador amenaza con convertirlo en un Estado fallido, por lo que llamó a la población a trabajar unidos para evitarlo.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo el 6 de agosto que la "autodestrucción" por la violencia amenaza con convertir a El Salvador en un "Estado fallido", lo que generó el rechazó de las autoridades gubernamentales.

"Esta situación (de la violencia) es grave, muy grave, por supuesto que ratificó lo que he dicho", dijo este domingo en conferencia de prensa el prelado.

Explicó que él solamente está levantando "la voz en nombre de tantas personas" que están sufriendo por la violencia para que Dios los escuche y para que "el Señor nos asista, nos libre de un fracaso nacional".

Escobar señaló que su "llamado de atención no tiene dedicatoria". "No estoy culpando a nadie, no estoy responsabilizando a nadie, mi llamado es para todos, para que nos unamos" para prevenir que el país se convierta en un Estado fallido.

También reconoció que las autoridades "hacen esfuerzos" y que en el "camino democrático" del país se ha "avanzado bastante, pero eso no quita que nos confiemos y se nos hunda el barco ante una violencia que no se pueda controlar. Atentos que no estoy diciendo que estemos en ese momento (en un Estado fallido), sino previniendo", insistió.

"La invitación es a todos, porque el problema es nacional", indicó Escobar, al tiempo que señaló: "quisiera estar equivocado, pero estoy convencido de lo que he dicho, que es necesario que prevengamos esa situación (del estado fallido)".

Las autoridades salvadoreñas y expertos independientes han rechazado la posición de la iglesia.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo recientemente que "desde el punto de vista jurídico, no existe Estado fallido en El Salvador, el Estado sigue funcionando" y brindando "servicios a la población" en educación, seguridad y justicia, entre otras áreas.

Una posición similar expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.

Es fallido "un Estado (que) no está en condiciones de prestar todos los servicios que una población necesita; eso creo que no es (...) el caso de El Salvador", aseguró Lara.

"Mi palabra no es técnica, no estoy haciendo un discurso estrictamente técnico, ni tampoco he dicho que hayamos caído, estoy previniendo, es mi deber como pastor (...) para que no caigamos en esta situación", destacó Escobar.

El Salvador registra actualmente un promedio diario de entre once y doce homicidios, después de que bajara de catorce a alrededor de cinco a partir de marzo de 2012, cuando comenzó una "tregua" entre pandillas que finalmente fracasó a inicios de este año, de acuerdo con las autoridades.


Descarga la aplicación

en google play en google play