Escúchenos en línea

Piden la detención de 11 ex seleccionados salvadoreños

San Salvador. Agencias. | 30 de Agosto de 2014 a las 15:26

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador solicitó la detención provisional de 11 exjugadores de la selección de fútbol acusados de haber participado en amaños de partidos, informó este sábado el ente de justicia.

"Hemos presentado el requerimiento con detención provisional", declaró en rueda de prensa el fiscal Julio Arriaza, director de la Defensa de los Intereses de la Sociedad, al leer los nombres de los involucrados que fueron encausados el viernes en el juzgado Quinto de paz de San Salvador.

La acusación, según Arriaza, con una evidencia "sumamente amplia" es contra los 11 exseleccionados y tres extranjeros que coordinaban la red. A todos se les imputa de "agrupaciones ilícitas y lavado de activos".

La nómina de jugadores procesados la encabezan los porteros Miguel Montes y Dagoberto Portillo, los defensas, Dennis Alas, José Mardoqueo Henríquez, Marvin González, Miguel Granadino, Ramón Sánchez y Carlos Romeo Monteagudo; los volantes Cristian Castilo, Darwin Bonilla y William Osael Romero.

Los extranjeros, quienes encabezaban la estructura, fueron identificados como Gaye Alassane, un ciudadano de Mali actualmente detenido en Singapur, el nicaragüense Yasser Alejandro Arauz Rojas y el exfutbolista nicaragüense de origen salvadoreño Armando Collado.

Todos los exseleccionados desde septiembre de 2013 están suspendidos de por vida por la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), menos Monteagudo que tiene un castigo de 18 meses de suspensión.

La Fesfut los sancionó por el amaño en cuatro partidos, tres en Estados Unidos y otro en Paraguay.

El primero se celebró en Tampa (Estado de Florida) el 24 de febrero de 2010, donde El Salvador perdió 2-1 con Estados Unidos. El segundo se disputó en Washington el 19 de junio del mismo año, cuando El Salvador perdió 1-0 con el club DC United, de la liga estadounidense.

El tercer encuentro fue el realizado en el marco de la Copa de Oro de la Concacaf en Dallas el 5 de junio de 2011, cuando El Salvador perdió 5-0 contra México, y el cuarto partido amañado fue el amistoso disputado en Paraguay el 6 de febrero de 2012 frente al seleccionado guaraní con resultado adverso de 4-1 para los salvadoreños.

Los jugadores, según la FGR, participaron en amaños de partidos entre 2009 y 2013, y si no comparecen a la audiencia la próxima semana en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, según Arriaza, se hará una "difusión roja" para su detención.

"Este tipo de mafias busca selecciones de bajo nivel con un fogueo como el que tiene nuestra selección (y) con el tipo de jugadores que tiene de clase baja, de estratos sociales bajos (...) para poder manipularlos de manera como lo han hecho acá", declaró por su parte el fiscal encargado de la investigación, Mauricio Aguilar.

La Fiscalía asegura que la investigación sobre el amaño de partidos seguirá adelante.


Descarga la aplicación

en google play en google play