Escúchenos en línea

Asamblea de Panamá discutirá el lunes presupuesto general

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 4 de Septiembre de 2014 a las 10:21

La Asamblea Nacional de Panamá discutirá el lunes próximo el presupuesto general aprobado por el Consejo de Ministros, considerado el más alto en toda la historia financiera del país, confirmaron este jueves fuentes del legislativo.

El Gabinete aprobó el martes último 19 mil 566.4 millones de dólares, lo cual significa que el gobierno de Juan Carlos Varela trabajará este primer año de administración con montos muy altos a pesar de un plan de contención del gasto público por un déficit fiscal que sobrepasa el límite de 2,7 por ciento.

La suma propuesta por el ejecutivo tendrá que ser argumentada pues no se puede aprobar a la ligera un proyecto como ese de un día para otro, y hay que estar pendientes de los detalles, dijo el diputado José Muñoz del opositor Cambio Democrático, el partido del expresidente Ricardo Martinelli.

Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que aunque el debate debe ser amplio, su bancada no tiene la intención de trancar al Gobierno, y recordó que la propuesta tendrá que ser aprobada antes del 31 de octubre, fecha en que concluye el actual periodo de sesiones ordinarias.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, quien lo defenderá ante los diputados, explicó que de manera general el presupuesto será dividido entre los gastos de inversión física, servicios de deuda, y funcionamiento, entre otros.

Señaló que algunas de las inversiones públicas para el 2015 son la Línea 2 del Metro, la renovación urbana de la ciudad de Colón, continuidad al Saneamiento de la Bahía, Sanidad Básica y construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica.

El Partido Panameñista, de gobierno, cuenta solamente con 12 diputados por lo cual ha tenido que hacer una alianza de gobernabilidad con el PRD para poder impulsar sus proyectos de ley.


Descarga la aplicación

en google play en google play