Escúchenos en línea

Gobierno salvadoreño rechaza izada de bandera de Honduras en isla Conejo

San Salvador. Agencias. | 4 de Septiembre de 2014 a las 11:08

El Gobierno de El Salvador manifestó este jueves su disconformidad con el acto de izada de la bandera que militares hondureños llevaron a cabo en la isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, y que ambos países reclaman como propia.

"El Salvador ve con extrañeza el reciente acto realizado por elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras en la isla Conejo, que es parte del territorio salvadoreño", debido al "buen clima de entendimiento" que ambos países, junto a Nicaragua, alcanzaron en agosto durante la reunión de presidentes en Managua para impulsar el desarrollo de la zona de Fonseca, indicó la Cancillería salvadoreña en un comunicado.

El Gobierno salvadoreño "expresa que ha realizado y seguirá realizando las acciones diplomáticas correspondientes a fin de garantizar la defensa de la soberanía e integridad territorial", añade la nota.

La bandera hondureña fue izada este 1 de septiembre en la isla Conejo por militares hondureños, en el marco del inicio de las fiestas patrias conmemorativas de los 193 años de la Independencia centroamericana de la Corona española.

Un acto similar causó el año pasado enfrentamientos entre las autoridades hondureñas y salvadoreñas, que históricamente han reclamado la isla como suya.

Sin embargo, la Cancillería salvadoreña destacó que este país centroamericano "reitera y ratifica su vocación pacifista y voluntad integracionista".

"De igual manera, expresa su firme convicción de continuar trabajando junto a los gobiernos y pueblos de las repúblicas de Honduras y Nicaragua, por convertir el golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, tal como ha sido consignado en las Declaraciones de octubre de 2007 y agosto de 2014, suscritas en Managua, Nicaragua", destaca el documento.


Descarga la aplicación

en google play en google play