Escúchenos en línea

Afirman que sequía afectó a más de 100,000 agricultores salvadoreños

San Salvador. Agencias. | 12 de Septiembre de 2014 a las 10:47

El periodo de sequía que experimentó el país recientemente afectó a más de 100,000 productores agrícolas y dejó pérdidas totales de $70.1 millones, adelantó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

El funcionario informó que la Dirección de Economía Agropecuaria concluyó esta semana el análisis global del impacto que la canícula meteorológica provocó en los cultivos salvadoreños durante los meses de junio, julio e inicios de agosto.

El informe, que se presentará con más detalles en los próximos días, señala que los daños por la sequía en El Salvador se evidencian en 12 de los 14 departamentos del país, en una superficie total impactada de 89,000 manzanas.

“Más de 100,000 productores de maíz han perdido totalmente la cosecha y cuando se evaluó parcialmente las cifras de $52.9 millones es porque era un estudio de solamente siete departamentos”, explicó el ministro.

Según Ortez, el reporte inicial de pérdidas económicas estaba valorado según el precio en finca del productor,  una metodología determinada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sin embargo, en el último informe se evaluó sobre el costo real del agricultor. “Es decir, qué invirtió la economía nuestra en esas 89,000 manzanas impactadas de manera total, qué  invirtieron esos 103,000 productores de granos básicos (…) la cifra total de pérdida es de $70.1 millones”, afirmó el titular del MAG.

Las cifras proporcionadas por la cartera de Estado a mediados de agosto estimaban que los daños causados por la sequía rondaban los $50 millones en cultivos de maíz, equivalentes a 3.4 millones de quintales de este grano. A éstos, se sumaban las pérdidas de 46,000 quintales de frijol.

“Yo prefiero no hablar de la sequía, hablemos del cambio climático. Ese es el fenómeno real que estamos viviendo y vamos a vivir en los próximos años. Debemos actuar”, enfatizó el ministro.

Retos

Justamente ayer, el MAG presentó el “Estudio del arte en el cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria”, un documento con el que inicia una consulta nacional sobre el diagnóstico de medio ambiente en el país y expone los desafíos de adaptación al cambio climático en los próximos años. El evento también inauguró la fase de consulta de implementación del primer Plan Nacional de Cambio Climático (PNCC).

“La sequía nos impacta porque el riesgo climático está creciendo y si no hacemos estas acciones que proponemos dentro del plan va a haber un cambio de estado, es decir, que la sequía no será solo un año sino será un estado permanente”, detalló el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra.

El PNCC es un proyecto nuevo, ya fue presentado al Gabinete de Sustentabilidad y aborda ocho componentes relacionados a la integración del cambio climático en las políticas públicas, planes y hasta el presupuesto.

El módulo de finanzas pretende visualizar cómo se incorporan a las cuentas nacionales las pérdidas provocadas por eventos extremos como la sequía o inundaciones, por ello, el plan incluye un programa de protección de las finanzas públicas y de reducción de pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que la amenaza climática es significativa para el país, puesto que en las últimas seis décadas la temperatura promedio anual en El Salvador aumentó más de 1.3 grados centígrados.

El aumento de temperatura, junto con significativos cambios en los patrones de lluvias, tiene implicaciones serias para la disponibilidad hídrica, agricultura, seguridad alimentaria, salud y otros ámbitos esenciales para el desarrollo económico del país.

103,000

AFECTADOS. Las cifras oficiales de Agricultura estiman alrededor de 103,000 productores afectados.

$70.1

MILLONES. Según MAG, la cifra total de pérdidas en granos por la sequía es de $70.1 millones.

12

DEPARTAMENTOS. La sequía impactó en 12 departamentos del país, abarcando 104 municipios.


Descarga la aplicación

en google play en google play