Escúchenos en línea

ANN aboga por la liberación de Los Cinco

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2014 a las 09:57

El secretario general del partido guatemalteco de izquierda Alternativa Nueva Nación (ANN), Pablo Monsanto, manifestó que mantendrán el apoyo a Cuba hasta ver liberados a tres antiterroristas que considera injustamente encarcelados en Estados Unidos hace 16 años.

"Nosotros como partido hemos participado muy activamente en este proceso de lucha por la liberación de los antiterroristas cubanos", subrayó el dirigente partidista en declaraciones a Prensa Latina.

Como un acto de doble moral calificó el hecho de que el Gobierno estadounidense se autoproclame luchador contra el terrorismo y mantenga prisioneros a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, quienes ayudaron a desmantelar actos terroristas contra Cuba planificados desde la sureña ciudad de Miami.

"Se trata de la doble moral que maneja Estados Unidos. Para ese Gobierno son terroristas los que están en desacuerdo con sus formas. Sin embargo, protegen en su suelo a terroristas como Luis Posada Carriles", señaló Monsanto.

Sobre el autor intelectual de la voladura del avión civil de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, dijo que "él (Posada Carriles) les ha servido a Estados Unidos en la lucha por desestabilizar los movimientos revolucionarios y democráticos de América Latina, particularmente contra Cuba".

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González -estos dos últimos en Cuba luego de cumplir largas condenas- fueron capturados el 12 de septiembre de 1998 en Miami.

Con relación al bloqueo económico, financiero y comercial mantenido por Washington durante más de medio siglo contra la isla caribeña, dijo que esa medida está tan desprestigiada que no tiene ya apoyo en ninguna parte del mundo, salvo en uno o dos países que están bajo la férula de Estados Unidos.

Para la misma administración norteamericana, remarcó, seguir manteniendo el bloqueo tiene un costo político muy grande a estas alturas.

El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, explicó la semana pasada que los prejuicios económicos de esa política estadounidense hasta marzo de 2014 ascienden, a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares.

Esto supone un billón 112 mil 534 millones de esa moneda, si se calculan en función de los precios del oro, precisó el funcionario al presentar el informe que será sometido en octubre próximo a la aprobación de la Asamblea General de ONU, donde el año anterior, 188 países abogaron por el levantamiento del bloqueo a Cuba.


Descarga la aplicación

en google play en google play