Escúchenos en línea

Advierten sobre problemas fiscales en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 17 de Septiembre de 2014 a las 16:32

Economistas costarricenses advirtieron este miércoles sobre los graves problemas fiscales que atraviesa el país, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la situación.

Según el exministro de Hacienda Fernando Herrero las cifras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) se encuentran subestimadas, de ahí que algunos especialistas conocedores del proceso de revisión de las cuentas nacionales consideran que este podría ser hasta un 30 por ciento más alto que el dato actual.

De ser cierta esta estimación, entonces la carga tributaria del Gobierno resulta muy baja, por lo que estaríamos lejos de cumplir con la meta de gasto establecida en la Constitución para la educación pública: en lugar de 7,6 por ciento del PIB en el 2014, estaríamos en 5,8 por ciento, precisó.

Por ello, Herrero reiteró la necesidad de implementar una reforma tributaria que incluya un control más estricto y cambios estructurales en el gasto público.

Explicó que muchos de los problemas con el déficit radican en el crecimiento descontrolado de los salarios del sector público, los cuales superan los del privado en actividades semejantes.

El asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense, Ronulfo Jiménez, catalogó el déficit fiscal como un mal endémico que urge de una única solución matemática: contraer el gasto y aumentar los ingresos, en una ecuación donde la complejidad resulta más política que técnica.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, manifestó que la situación con las finanzas públicas fue heredada por el actual Gobierno, por lo que las medidas fiscales ejecutadas a corto plazo y las que se implementarán en los próximos meses tienen como fin lograr el fortalecimiento de este tema.

Aclaró que en relación con la reforma del impuesto al valor agregado, medida que se aplicará a finales del actual año, existe consenso, a lo que se sumará la reforma en el impuesto de renta y otras leyes tributarias.

En cuanto al gasto, dijo que el proyecto de presupuesto para el 2015 contempla una serie de recortes en las partidas, en tanto el Gobierno ya aplicó el congelamiento y no creación de nuevas plazas, excepto en el sector de la educación.

No obstante, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró que el país no está en crisis y que las medidas resultan necesarias para dar tranquilidad a los inversionistas.

"Esta es una situación que heredamos y hubo una incapacidad de encontrar una salida integral, y el país debe asumir esto con mucha responsabilidad", afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play