Escúchenos en línea

Analizarán en Guatemala propuesta para bajar consumo de drogas

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 18 de Septiembre de 2014 a las 11:11

Una propuesta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para reducir la demanda de drogas, será analizada en la Asamblea General Extraordinaria del organismo hemisférico a realizarse el próximo viernes aquí, informó este jueves la Presidencia.

En esa reunión quedará listo el camino para llevar esa propuesta a la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto el problema mundial de sustancias alucinógenas, programada para el 2016, indicó en una nota el Ejecutivo.

La iniciativa fue elaborada para dar seguimiento a las políticas integrales frente al problema mundial de drogas en las Américas, y se promueven acciones públicas sobre justicia, derechos humanos, salud y desarrollo, según informó la OEA. El representante permanente de Guatemala ante ese organismo hemisférico, José María Argueta, dijo que la propuesta llama a los estados miembros a revisar sus políticas sobre narcóticos ilegales y a tomar acciones para atender a las víctimas de la violencia generada por el narcotráfico.

Guatemala es uno de los 22 países cuya producción o tráfico de drogas tiene mayor impacto en Estados Unidos, según informó esta semana el presidente Barack Obama ante el Congreso de Estados Unidos.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos -el principal cliente de drogas en el mundo- llega a través de México y Centroamérica, acorde con datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.


Descarga la aplicación

en google play en google play