Escúchenos en línea

TSE guatemalteco podría sancionar al partido PP por incurrir en campaña anticipada

Ciudad Guatemala. Agencias. | 22 de Septiembre de 2014 a las 12:10

El Registro de Ciudadanos del TSE será la instancia que resolverá si el partido oficial violó la Ley Electoral y de ser así emitirá la sanción correspondiente.

La presentación de Sinibaldi se efectuó el pasado domingo en la Plaza de la Constitución en un acto público con presencia de cientos de personas, en un escenario rodeado de mantas vinílicas con la imagen del exfuncionario que desataron críticas entre analistas políticos y la población en general.

En su discurso atacó a sus oponentes políticos Manuel Baldizón, de Líder, y Sandra Torres, de la UNE.

Vociferó: "La amenaza de Guatemala tiene nombre y apellido, se llama Manuel Baldizón, un populista que quiere llevarnos a la pobreza. Saben qué patriotas, cueste lo que cueste, lo vamos a detener, vamos a trabajar, vamos ganar y los vamos a derrotar con mucha fuerza. Vamos a ganar estas elecciones".

En el caso de Torres, Sinibaldi dijo que "la pobreza no se resuelve con caridad. Ni regalando todo", sino "con liderazgo, trabajo, compromiso y políticas públicas de Estado".

Suspensión previa

El pasado 4 de septiembre el TSE levantó la suspensión que impuso a inicios de julio a 11 partidos políticos por incurrir en campaña anticipada, entre ellos se encontraba el Partido Patriota.

La suspensión se levantó cinco días después de que Sinibaldi anunciara su renuncia como ministro de Comunicaciones.

Propaganda y proselitismo

Del 1 de enero al 3 de julio de este año, nueve partidos políticos han contratados espacios para propaganda y proselitismo por Q5.3 millones, detalla un informe presentado por la organización Acción Ciudadana.

Durante agosto pasado se constató que el presidente Otto Pérez Molina aprovecha sus discursos en la provincia para mencionar lo bueno que ha sido el alcalde o la alcaldesa del municipio que visita, por lo que les pide  a los asistentes “apoyarlo” por el trabajo que ha hecho.

Esta técnica fue utilizada para promover la figura del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien durante la inauguración de obras solicitaba a la población cuatro años más para el partido oficial.


Descarga la aplicación

en google play en google play