Escúchenos en línea

Narcos exploran nuevas rutas para la droga en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2014 a las 15:56

Ante los fuertes controles emprendidos por los militares hondureños, los narcotraficantes buscan nuevas rutas para trasladar y comercializar la droga que llega de Suramérica, revelaron fuentes ligadas a unidades de inteligencia.

Investigaciones realizadas por estos dispositivos de seguridad revelan que existen en esta nación centroamericana al menos cuatro grupos criminales, dos de ellos asociados a carteles internacionales de la droga que se reparten el territorio nacional.

Según informes de inteligencia, el pasado año la mayoría del territorio hondureño era utilizado por el cartel de Sinaloa, de México, especialmente la región noroccidental, en tanto la zona atlántica y parte de la central eran controladas por Los Cachiros, organización ligada a grupos de narcotraficantes colombianos.

En occidente, Copán era el departamento más utilizado para ingresar droga por medio de puntos ciegos fronterizos con Guatemala, pero el combate terrestre protagonizado por las fuerzas del orden público redujeron significativamente el trasiego, afirmó Gustavo Paz, comandante general de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional.

De acuerdo con este organismo, en esa zona existía una gran presencia de grupos de narcotraficantes mexicanos que en los últimos meses han huido de Honduras para evitar ser capturados.

Cifras de autoridades hondureñas precisan que el 80 por ciento de la droga que pasa por el país se introduce por mar, datos que son avalados por John Kelly, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

La estrategia de combate al narcotráfico ha llevado a las bandas criminales a desplazar sus acciones a la región centro-sur y oriente, detallan los informes.

Además, ahora el traslado ya no se hace en grandes cargamentos, sino en pequeños envíos para evitar importantes pérdidas al momento de ser interceptados por las autoridades.

Durante su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lamentó el abandono que viven los países del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), cuando "a nosotros nos toca poner los muertos y el territorio, en una batalla de droga que es producida en el sur y consumida en el norte".


Descarga la aplicación

en google play en google play