Destitución de jefe policial de Honduras fue por falta de resultados

Tegucigalpa. PL. | 22 de Noviembre de 2014 a las 14:52

La destitución de quien fuera jefe de la Policía de Honduras hasta el jueves, Ramón Sabillón, fue por falta de resultados, aseguró este sábado aquí la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos.

Sin lugar a dudas la separación está relacionada con la insatisfacción por su desempeño y los resultados de la gestión, afirmó.

Cuando un funcionario destituye a un miembro de su equipo tiene que ser porque no hay satisfacción con los resultados, recalcó Castellanos.

En una inesperada conferencia de prensa el jueves, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, anunció la destitución e informó que el subdirector de la Policía, Félix Villanueva, asumiría le cargo.

La noticia generó polémica y varias fuentes indicaron que existían fuertes desavenencias entre Sabillón y el titular de Seguridad debido al apoyo que desde el Gobierno se brindaba a la Policía Militar en detrimento de la Nacional.

Además, medios locales revelaron que la destitución provocó malestar y movilizaciones de un grupo de oficiales renuentes a jubilarse por indicios de vínculos con el crimen organizado, los cuales fueron defendidos por el director saliente.

La víspera se registraron conatos de paro en algunas unidades policiales, mientras que Sabillón no abandonó su oficina hasta altas horas de la noche, impidiendo el ingreso del nuevo director.

No obstante, el ministro de Seguridad negó todos los rumores y aseguró que la salida del directivo de la institución policial es "una estrategia que complementa todo lo que hasta ahora ha venido sucediendo" y no tiene nada que ver con malos resultados en su gestión.

Corrales también informó que por decisión del presidente, Juan Orlando Hernández, el oficial removido ocuparía un cargo en la representación de Honduras en las Naciones Unidas "para que continúe con su buena labor a favor del país".