Escúchenos en línea

Ley modernizará el transporte en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 1 de Diciembre de 2014 a las 11:21

La nueva ley marco del sector transporte terrestre, actualmente en construcción, se encuentra en las oficinas de Casa Presidencial, donde es revisada con lupa. Tres proyectos que a la fecha han sido presentados a la consideración del Congreso Nacional se encuentran en manos de los técnicos especialistas del Poder Ejecutivo, uno elaborado por el sector transporte, el otro por la comisión especial del Congreso y un tercero por la Dirección General de Transporte.

El presidente de la Comisión de Transporte, diputado Miguel Edgardo Martínez, explicó que la nueva legislación viene a reordenar el sector transporte, a modernizarlo y a introducir elementos como la reorientación del subsidio, el control de pesos en el transporte de carga, la seguridad en el servicio de transporte público de pasajeros, el reordenamiento de taxis y mototaxis, el otorgamiento de permisos y licencias y las multas por infracciones a la ley.

En ese sentido, Martínez explicó que la nueva ley pondrá en marcha el sistema de las tarjetas prepago, así como la creación de una tarjeta similar para reorientar el subsidio a los usuarios del transporte como las madres solteras, los discapacitados, los adultos mayores y los estudiantes.

El diputado explicó que los tenedores de tarjetas se registrarán en una máquina que portarán los autobuses y al final se realizará una facturación electrónica de los montos que el Estado pagará por concepto de subsidios.

Con esto se evitará que el Estado pague subsidios por unidades que pasan estacionadas sino que será directamente utilizado por el usuario al momento de abordar el autobús.

En cuanto al sistema de pesas para el sector de transporte de carga, el diputado explicó que se obligará la colocación de básculas móviles en todos los corredores para comprobar si el peso que aparece en el manifiesto de carga es el mismo que reflejan las básculas.

Esta medida servirá para evitar que transiten por las carreteras vehículos sobrecargados y se eviten accidentes por exceso de carga y, por el otro lado, se evita el daño a las carreteras por efectos del sobrepeso.

La nueva ley viene a combatir la ilegalidad en el sector transporte. Una vez que se establezca un censo, se legalizará la circulación de autobuses según la solicitud de permiso presentada a la autoridad correspondiente.

Asimismo, se investigará a las personas a las cuales se les otorgará licencias y permisos de operación para evitar que grupos ilícitos intervengan en el sector transporte de pasajeros. Además, la ley regulará aspectos como el régimen de contratación laboral de los conductores y cobradores como una medida de seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play