Escúchenos en línea

Avanza la demanda arancelaria de Panamá contra Colombia

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 1 de Diciembre de 2014 a las 11:33

La demanda de Panamá contra Colombia por la imposición de aranceles mixtos a reexportaciones de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón (ZLC) prosigue su curso, luego de las audiencias en Ginebra, Suiza, informó este lunes el Gobierno.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones panameña se recuerda que el Grupo Arbitral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) examina la disputa contra Colombia por la aplicación de aranceles mixtos que sobrepasan las normas establecidas.

A juicio de Panamá, dichos impuestos son violatorios de los compromisos adquiridos por Colombia en virtud de su adhesión a los Acuerdos de la OMC, y la reclamación marcha positivamente, según la evaluación del equipo técnico de la sustentación de las demandas presentadas.

Colombia no ha podido demostrar la consistencia de los aranceles sobre calzados y confecciones respecto de niveles a los cuales está obligado,señaló el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha.

Menos aún, las autoridades en Bogotá han podido argumentar que estas medidas no se aplican de manera discriminatoria y restringen el acceso a su mercado, añadió el ministro panameño.

Las diligencias en este proceso de solución de diferencias contra Colombia ante la OMC, que iniciaron en el año 2012, continuarán según los procedimientos establecidos por el Grupo Arbitral hasta recibir su dictamen a mediados del próximo año.

Los textiles importados por Colombia desde la ZLC que cuesten menos de 10 dólares el kilo pagan el 10 por ciento del precio más un adicional de cinco dólares, y los que superen el valor de 10, pagan también el 10 por ciento más tres dólares extra.

En cuanto a los calzados, los que estén debajo de siete dólares el par llevarán un gravamen de 10 por ciento más cinco dólares adicionales y a los que cuesten más de siete se les aplicará también el 10 más 1,75 extra.


Descarga la aplicación

en google play en google play