Escúchenos en línea

Policía hondureña confisca 128 gasolineras, haciendas y casas al grupo narco «Los Cachiros»

Colón, Honduras. Agencias. | 1 de Diciembre de 2014 a las 11:46

En medio de un ambiente de hermetismo, integrantes de la Policía Tigres, los Cobras y la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) realizaron más confiscaciones de propiedades supuestamente pertenecientes a la organización del narcotráfico denominada "Los Cachiros".

Entre los 128 lugares figuran estaciones gasolineras, lotes de terreno, residencias y algunas haciendas. Los uniformados llevaron a cabo su acción luego de conocer a través de investigaciones que los bienes fueron adquiridos con dinero supuestamente ilícito.

El gobierno hondureño inició su avanzada contra "Los Cachiros" luego que el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, los designara como una organización criminal dedicada al narcotráfico.

En este sentido, hasta el propio mandatario estadounidense Barack Obama los ha mencionado como los encargados de manejar el 90% de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras y Guatemala, según publica el periódico La Tribuna.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, dijo en esa ocasión: "Los Cachiros es una organización violenta de tráfico de drogas en Honduras, cuyos miembros reinvierten las ganancias de la droga ilícita en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita".

El sábado pasado trascendió la captura de varias personas que al parecer serían integrantes de la organización, y además el presidente hondureño Juan Orlando Hernández se reunió con los operadores de justicia para conocer las acciones a seguir contra las personas detenidas.

El Departamento del Tesoro designó a los hermanos Javier Rivera Maradiaga y Devis Rivera Maradiaga como líderes de "Los Cachiros" y como sus principales socios a Santos Rivera Cardona (padre); Esperanza Maradiaga López (madre); Maira Rivera Maradiaga (hermana); Santos Rivera Maradiaga (hermano); y Bismarck Lira Jirón (líder de una célula nicaragüense). Y también identificó a cinco empresas que supuestamente eran utilizadas para el tráfico de droga.


Descarga la aplicación

en google play en google play