Escúchenos en línea

Actividad de volcán Fuego tiene con su barba en remojo a guatemaltecos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 2 de Diciembre de 2014 a las 09:43

El guatemalteco volcán de Fuego mantiene este martes un incremento en el número y energía de las explosiones cada seis u ocho horas, mientras expulsa abundante ceniza gris que alcanza cinco mil metros sobre el nivel del mar.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en dirección oeste y suroeste se desplazan los residuos volcánicos, que han caído en las aldeas Morelia, Santa Sofía, Panimaché y Yepocapa.

Retumbos moderados y algunos fuertes, precisó el ente científico, son generados por los estallidos audibles a 25 y 30 kilómetros del complejo volcánico de tres mil 763 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Las ondas de choque hacen vibrar techos y ventanas de las viviendas ubicadas en las comunidades aledañas al coloso, ubicado 50 kilómetros al suroeste de aquí.

Las explosiones moderadas y fuertes son acompañadas de avalanchas de bloques, las cuales bajan por las diferentes barrancas con abundante incandescencia, la cual puede ser observada desde varios puntos de la costa sur e incluso desde algunas zonas de esta capital, indicó la fuente.

La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres y el Insivumeh recomendaron a la población estar alertas, en tanto sugirieron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea en el sector del Fuego por la expulsión de ceniza.

Autoridades guatemaltecas evacuaron en septiembre de 2012 a casi 10 mil habitantes de poblaciones cercanas al volcán de Fuego debido a su intensa actividad eruptiva con flujos de lava que llegaron hasta los 600 metros en aquel entonces.


Descarga la aplicación

en google play en google play