Escúchenos en línea

Poder Judicial hondureño pide proteger a magistrados de narcos

Tegucigalpa. INFOBAE. | 2 de Diciembre de 2014 a las 10:33

Los jueces se sienten inseguros ante el crimen organziado, luego de que tres sujetos ingresaran a la vivienda de la jueza Mayra Aguilera y amenazaran a sus hijos

El Poder Judicial requiere que al menos 400 efectivos de seguridad protejan a jueces amenazados de muerte. En los últimos meses, varios funcionarios judiciales denunciaron ser objeto de amenazas por el ejercicio de su profesión.

El último caso se registró la semana pasada cuando tres sujetos ingresaron a la vivienda de la jueza Mayra Aguilera.

"Aproximadamente a las 9:30 de la mañana me llamaron de mi casa para informarme que tres tipos armados habían ingresado a mi casa, preguntando por mí y amarraron a mis hijos, los amenazaron con las armas de fuego, le preguntaban a la empleada, de forma reiterativa, dónde estaba yo, que 'ya sabemos' que aquí vive la jueza, con palabras soeces se referían a mí", relató Aguilera en declaraciones recogidas por El Heraldo.

Tres personas armadas irrumpieron de forma violenta en la vivienda de la magistrada, quien no se encontraba en el lugar, pero sí sus pequeños hijos. Éstos últimos fueron atados por los malvivientes tras recibir amenazas.

Además, cuentan que los sujetos dijeron: "Ya va a ver, le va a salir muy caro lo que hace", agregó la jueza.

De acuerdo a lo que informa el mismo periódico, Mayra Aguilera se desempeñó en la judicatura durante 12 años. "He hecho mi labor de manera correcta, esto es un ataque directamente a mi persona por mi labor jurisdiccional", subrayó.

Por varios años, Aguilera formó parte de la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, donde se evacuan juicios orales por delitos graves, por lo que conoció casos de criminalidad organizada dictando en muchos casos condenas y enviando a prisión a imputados.

Es por ese motivo que tenía seguridad. Sin embargo, en mayo, el Consejo de la Judicatura la trasladó a otra Sala, por lo que le fue despojada su protección.

"Lo que necesito es que mis superiores me apoyen, porque esta situación no puede ni debe quedar en la impunidad"


Descarga la aplicación

en google play en google play