Escúchenos en línea

Denuncia penal contra exjefe de Seguridad del ex presidente Martinelli

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 3 de Diciembre de 2014 a las 11:12

Alejandro Garuz, exsecretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá en el gobierno de Ricardo Martinelli, enfrenta un proceso penal por desaparición y mal uso de un equipo para espionaje de 13,4 millones de dólares.

Garuz, consuegro del expresidente Martinelli, fue denunciado por su sucesor Rolando López Pérez ante la Fiscalía Primera Anticorrupción por la desaparición de un equipo para el espionaje de computadoras comprado a una empresa israelí en 2010.

La transacción se hizo con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante la administración de Giácomo Tamburelli, uno de los señalados de peculado en esa entidad y alto dirigente del partido Cambio Democrático, de Martinelli.

Los servicios contratados por el Ministerio de la Presidencia tenían como objetivo instalar en computadoras elegidas un sistema de vigilancia a través de la infección del equipo para consultar archivos y demás información confidencial de los afectados.

López Pérez denunció que con ese equipo se violó la privacidad de los ciudadanos considerados como objetivo o blanco y el trabajo se hacía desde las instalaciones del Consejo de Seguridad adscrito a la Presidencia de la República.

El demandante solicitó a la Fiscalía investigación por el delito de peculado y contra la administración pública en la cual, además de Garuz, se incluya a todos los funcionarios responsables por los actos ilegales en los que se hubiera incurrido.

Además, que se le aplique el control cautelar de privación de la libertad, pues se trata de un delito cuya pena excede los cuatro años de prisión.

Un conductor del noticiero de Telemetro dijo hoy que el equipo se mantiene en uso por parte de Garuz a favor de Martinelli, pero no dio más detalles ni mencionó fuentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play