Escúchenos en línea

Fiscalía de Honduras inicia trámite para pedir extradición chilena implicada corrupción

Tegucigalpa. Agencias. | 3 de Diciembre de 2014 a las 17:25

La Fiscalía de Honduras inició un trámite para solicitar a Chile la extradición de la modelo chilena Natalia Ciuffardi Castro, implicada en un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

"Hemos formalizado (ante el Supremo hondureño) la solicitud de extradición de la chilena (Natalia Ciuffardi Castro) por haber encontrado motivos en las investigaciones de Honduras y en Chile", afirmó a periodistas el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Publico (Fiscalía), Roberto Ramírez.

Ciuffardi Castro fue capturada el martes en Chile, y según lo que ha trascendido en Honduras, habría sido amante del exdirector del IHSS Mario Zelaya, quien está detenido en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados de un millonario saqueo en el Seguro Social del país centroamericano.

Ramírez presentó este miércoles ante la Secretaría del Supremo hondureño una serie de información que al parecer prueba la implicación de la modelo chilena en el desfalco en el IHSS y pidió al poder Judicial que, mediante un dictamen, resuelva si se autoriza o no la solicitud de extradición.

Si el dictamen del Supremo es favorable, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras deberá formalizar la solicitud de extradición de Ciuffardi Castro al Gobierno de Chile.

El funcionario enfatizó que la Fiscalía hondureña está a la espera de que el Gobierno de Chile "comunique si (Ciuffardi Castro) será juzgada en ese país o autorizará la extradición" a la nación centroamericana.

Enfatizó que el Ministerio Público agotará todas las instancias judiciales para que Ciuffardi "sea extraditada y juzgada en Honduras, debido a que es (en este) país donde causó el perjuicio de los recursos del IHSS".

Según las denuncias difundidas por la prensa hondureña sobre el escándalo en el IHSS, Zelaya traspasó a Ciuffardi Castro bienes inmuebles valorados en varios millones de lempiras y dinero en efectivo a través de contratos fraudulentos con empresas falsas.

Las autoridades hondureñas han congelado cuentas y bienes en Estados Unidos, Chile y Panamá de Zelaya, quien tiene un hijo con Ciuffardi Castro según lo que ha trascendido en el país, y otros exfuncionarios del IHSS valorados en unos 2.100 millones de lempiras (98,3 millones de dólares), de acuerdo a la Fiscalía.

Zelaya está detenido desde septiembre en unas instalaciones militares ubicadas al sur de Tegucigalpa, donde además están recluidos los exviceministros de Trabajo Carlos Montes y de Salud Javier Pastor, también acusados de los delitos de corrupción, lavado de activos y fraude, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play