Escúchenos en línea

Políticos y sectores sociales reaccionan por presunto espionaje de Martinelli

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2014 a las 10:28

Dirigentes de sectores políticos y sociales de Panamá reaccionaron este jueves de manera muy firme contra un supuesto espionaje de comunicaciones por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli y exigieron una investigación.

El tema resurge a raíz de una denuncia de que el gobierno compró en 2010 a Israel, por 13,5 millones de dólares, un moderno equipo para interceptar y filtrar computadoras, el cual quedó a cargo del consuegro de Martinelli y exjefe del Consejo Nacional de Seguridad Alejandro Garuz.

Rolando López Pérez, nuevo jefe de esa entidad, denunció ayer a Garuz por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública pues el equipo no aparece y se teme que aún esté siendo utilizado por Martinelli.

Javier Martínez Acha, un exjefe del Consejo, considera que se debe investigar que no se estén realizando escuchas telefónicas en el país, igual criterio tiene el especialista en criminología Severino Mejía, quien pregunta dónde está el equipo y en qué y contra quién lo usan.

Menalco Solís, también exdirector del Consejo, recordó que este ente está adscrito directamente a la Presidencia de la República y que toda responsabilidad recae en Garuz y Martinelli.

En 2010 Wikileaks reveló que Martinelli solicitó el 1 de julio de 2009 ayuda a la embajadora de Estados Unidos Bárbara Stephenson para pinchazos telefónicos a sus adversarios políticos.

La compañía israelí que vendió la máquina es la misma que facilitó personal para entrenar a agentes del Servicio de Protección Institucional, e incluso varios de sus hombres custodiaron al exmandatario Martinelli durante meses, lo cual contó con el apoyo del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.

Para el veterano político Mitchel Doens la denuncia contra Garuz es indicativo de que se confirman los pinchazos telefónicos y grabaciones que hacían el expresidente y su Consejo de Seguridad, y el inicio de demandas sucesivas contra Martinelli.


Descarga la aplicación

en google play en google play